sábado, 19 de marzo de 2011


                                                WEBQUEST.
UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET

¿ES POSIBLE INTEGRAR LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA, LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA POR PROYECTOS Y LA NAVEGACIÓN WEB PARA DESARROLLAR EL CURRICULUM CON UN GRUPO DE ALUMNOS DE UNA AULA ORDILA IDEA INICIAL CON LA QUE SE CREÓ LA METODOLOGÍA DE TRABAJO BASADA EN WEBQUEST FUE DESARROLLAR EN EL ALUMNADO LA CAPACIDAD DE NAVEGAR POR INTERNET TENIENDO UN OBJETIVO CLARO, APRENDER A SELECCIONAR Y RECUPERAR DATOS DE MÚLTIPLES FUENTES Y DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO (DODGE, 1998). POR ELLO UNA WEBQUEST CONSISTE, BÁSICAMENTE, EN PRESENTARLE AL ALUMNADO UN PROBLEMA CON UN CONJUNTO DE RECURSOS PREESTABLECIDOS POR EL AUTOR DE LA MISMA, QUE SUELE SER SU PROFESOR, DE MODO QUE EVITE LA NAVEGACIÓN SIMPLE Y SIN RUMBO DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE LA WWW (WATSON, 1999). RODRÍGUEZ GARCÍA (S.F.) SE DEFINE LA WEBQUEST DEL SIGUIENTE MODO:NARIA?.
WEBQUEST ES UN MODELO DE APRENDIZAJE EXTREMAMENTE SIMPLE Y RICO PARA PROPICIAR EL USO EDUCATIVO DE INTERNET, BASADO EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN PARA APRENDER.
UN WEBQUEST ES UNA ACTIVIDAD ENFOCADA A LA INVESTIGACIÓN, EN LA QUE LA INFORMACIÓN USADA POR LOS ALUMNOS ES, EN SU MAYOR PARTE, DESCARGADA DE INTERNET. BÁSICAMENTE ES UNA EXPLORACIÓN DIRIGIDA, QUE CULMINA CON LA PRODUCCIÓN DE UNA PÁGINA WEB, DONDE SE PUBLICA EL RESULTADO DE UNA INVESTIGACIÓN.
WEBQUEST ES UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO FUNDAMENTALMENTE EN LOS RECURSOS QUE NOS PROPORCIONA INTERNET QUE INCITAN A LOS ALUMNOS A INVESTIGAR, POTENCIAN EL
PENSAMIENTO CRÍTICO, LA CREATIVIDAD Y LA TOMA DE DECISIONES, CONTRIBUYEN A DESARROLLAR DIFERENTES CAPACIDADES LLEVANDO ASÍ A LOS ALUMNOS A TRANSFORMAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
LA INTRODUCCIÓN PROVEE A LOS ALUMNOS LA INFORMACIÓN Y ORIENTACIONES NECESARIAS SOBRE EL TEMA O PROBLEMA SOBRE EL QUE TIENE QUE TRABAJAR. LA META DE LA INTRODUCCIÓN ES HACER LA ACTIVIDAD ATRACTIVA Y DIVERTIDA PARA LOS ESTUDIANTES DE TAL MANERA QUE LOS MOTIVE Y MANTENGA ESTE INTERÉS A LO LARGO DE LA ACTIVIDAD. LOS PROYECTOS DEBEN CONTARSE A LOS ESTUDIANTES HACIENDO QUE LOS TEMAS SEAN ATRACTIVOS, VISUALMENTE INTERESANTES, PAREZCAN RELEVANTES PARA ELLOS DEBIDO A SUS EXPERIENCIAS PASADAS O METAS FUTURAS, IMPORTANTES POR SUS IMPLICACIONES GLOBALES, URGENTES PORQUE NECESITAN UNA PRONTA SOLUCIÓN O DIVERTIDOS YA QUE ELLOS PUEDEN DESEMPEÑAR UN PAPEL O REALIZAR ALGO.
LA TAREA ES UNA DESCRIPCIÓN FORMAL DE ALGO REALIZABLE E INTERESANTE QUE LOS ESTUDIANTES DEBERÁN HABER LLEVADO A CABO AL FINAL DE LA WEBQUEST. ESTO PODRÍA SER UN PRODUCTO TAL COMO UNA PRESENTACIÓN MULTIMEDIA, UNA EXPOSICIÓN VERBAL, UNA CINTA DE VIDEO, CONSTRUIR UNA PAGINA WEB O REALIZAR UNA OBRA DE TEATRO. UNA WEBQUEST EXITOSA SE PUEDE UTILIZAR VARIAS VECES, BIEN EN CLASES DIFERENTES O EN DIFERENTES AÑOS ESCOLARES. CADA VEZ LA ACTIVIDAD PUEDE SER MODIFICADA O REDEFINIDA Y SE PUEDE DESAFIAR A LOS ESTUDIANTES PARA QUE PROPONGAN ALGO QUE VAYA MÁS LEJOS, DE TAL MANERA, QUE SEA MÁS PROFUNDA QUE LAS ANTERIORES.
EL PROCESO DESCRIBE LOS PASOS QUE EL ESTUDIANTE DEBE SEGUIR PARA LLEVAR A CABO LA TAREA, CON LOS ENLACES INCLUIDOS EN CADA PASO. ESTO PUEDE CONTEMPLAR ESTRATEGIAS PARA DIVIDIR LAS TAREAS EN SUBTAREAS Y DESCRIBIR LOS PAPELES A SER REPRESENTADOS O LAS 

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